Gestão do currículo no Jardim de Infância e na escola do 1.º ciclo : estilos de empenhamento das educadoras e das professoras que conduzem as crianças a construir o pensamento crítico
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-10Resumen:
Se realizan seis estudios de caso entre educación preescolar y el primer ciclo de enseñanza básica. El objetivo principal es mostrar las prácticas pedagógicas de los educadores de ambos ciclos. Así, a través de un cuadro esencialmente narrativo, interpretativo y reflexivo, la autora identifica y discute los procesos de construcción y gestión curricular y los estilos de empeño de las educadoras y de las profesoras en la promoción de oportunidades para la construcción del pensamiento crítico de los niños. Entre otras formas de datos emergentes triangulares en proceso de observación sistemática se utilizó la Escala de Observación Interacción Educación de Adultos Estilo de la Infancia (ASOS - ECE - Forma B, Laevers, 1994), en la versión adaptada para Portugal (ME, 2009).
Se realizan seis estudios de caso entre educación preescolar y el primer ciclo de enseñanza básica. El objetivo principal es mostrar las prácticas pedagógicas de los educadores de ambos ciclos. Así, a través de un cuadro esencialmente narrativo, interpretativo y reflexivo, la autora identifica y discute los procesos de construcción y gestión curricular y los estilos de empeño de las educadoras y de las profesoras en la promoción de oportunidades para la construcción del pensamiento crítico de los niños. Entre otras formas de datos emergentes triangulares en proceso de observación sistemática se utilizó la Escala de Observación Interacción Educación de Adultos Estilo de la Infancia (ASOS - ECE - Forma B, Laevers, 1994), en la versión adaptada para Portugal (ME, 2009).
Leer menos