Other subjects in the family-school relationship : the role of grandparents in the educational process of grandchildren
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 97-104Resumen:
Otras personas implicadas en la relación familia-escuela: el papel de los abuelos en el proceso educativo de los nietos. Este artículo tiene como principal objetivo presentar los resultados de una encuesta realizada en Portugal y Brasil con el fin de conocer mejor la relación e implicación de los y las abuelas con sus nietos y nietas. En la investigación, centrada en un enfoque cualitativo, con el objetivo de analizar la rutina en la relación entre abuelos, abuelas, nietos y nietas, se llevaron a cabo 14 entrevistas con los abuelos y abuelas en la ciudad de Mariana-Brasil, y 7 en la ciudad de Leiria-Portugal. Los datos revelaron que, a pesar de las diferencias socioeconómicas de los entrevistados, los abuelos y las abuelas, en su gran mayoría con bajo nivel de escolaridad, no actúan directamente en el proceso educativo de los nietos y las nietas. Sin embargo, ofrecen un importante apoyo en su educación, acompañándolos para que asistan de las actividades escolares y extraescolares, y en trasmitir valores apreciados por la escuela. Son, por lo tanto, importantes agentes en el cuidado de los nietos y las nietas procurando que tengan las condiciones necesarias para un buen desempeño escolar.
Otras personas implicadas en la relación familia-escuela: el papel de los abuelos en el proceso educativo de los nietos. Este artículo tiene como principal objetivo presentar los resultados de una encuesta realizada en Portugal y Brasil con el fin de conocer mejor la relación e implicación de los y las abuelas con sus nietos y nietas. En la investigación, centrada en un enfoque cualitativo, con el objetivo de analizar la rutina en la relación entre abuelos, abuelas, nietos y nietas, se llevaron a cabo 14 entrevistas con los abuelos y abuelas en la ciudad de Mariana-Brasil, y 7 en la ciudad de Leiria-Portugal. Los datos revelaron que, a pesar de las diferencias socioeconómicas de los entrevistados, los abuelos y las abuelas, en su gran mayoría con bajo nivel de escolaridad, no actúan directamente en el proceso educativo de los nietos y las nietas. Sin embargo, ofrecen un importante apoyo en su educación, acompañándolos para que asistan de las actividades escolares y extraescolares, y en trasmitir valores apreciados por la escuela. Son, por lo tanto, importantes agentes en el cuidado de los nietos y las nietas procurando que tengan las condiciones necesarias para un buen desempeño escolar.
Leer menos