Teachers and trainee teachers¿ beliefs about family-school relationships
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 59-66Resumen:
Creencias sobre la relación familia-escuela de docentes y futuros docentes. En las últimas décadas, los investigadores han estudiado las creencias de los docentes en ejercicio y en formación, pero se han ocupado menos de las creencias sobre la relación familia-escuela. El objetivo de este trabajo era comparar las creencias sobre la relación familia-escuela y la auto-eficacia para relacionarse. Participaron 133 profesores y 194 futuros docentes. Se usó el Cuestionario de Creencias sobre las Relaciones Familia-Escuela, que consta de 22 ítems que exploran las creencias sobre colaboración, subordinación (las familias deberían aceptar la autoridad del docente), delegación (las familias se despreocupan de la educación), y la auto-eficacia para relacionarse con las familias. Los participantes se sentían altamente capaces y apoyaban la colaboración, pero los futuros docentes creían más en la colaboración que los docentes en ejercicio. Los profesores y los futuros docentes de educación infantil creían más en la colaboración y menos en la subordinación y la delegación, comparados con los profesores y futuros docentes de educación primaria. Estos resultados tienen implicaciones para la formación inicial y continua de los docentes con respecto a la colaboración familia-escuela.
Creencias sobre la relación familia-escuela de docentes y futuros docentes. En las últimas décadas, los investigadores han estudiado las creencias de los docentes en ejercicio y en formación, pero se han ocupado menos de las creencias sobre la relación familia-escuela. El objetivo de este trabajo era comparar las creencias sobre la relación familia-escuela y la auto-eficacia para relacionarse. Participaron 133 profesores y 194 futuros docentes. Se usó el Cuestionario de Creencias sobre las Relaciones Familia-Escuela, que consta de 22 ítems que exploran las creencias sobre colaboración, subordinación (las familias deberían aceptar la autoridad del docente), delegación (las familias se despreocupan de la educación), y la auto-eficacia para relacionarse con las familias. Los participantes se sentían altamente capaces y apoyaban la colaboración, pero los futuros docentes creían más en la colaboración que los docentes en ejercicio. Los profesores y los futuros docentes de educación infantil creían más en la colaboración y menos en la subordinación y la delegación, comparados con los profesores y futuros docentes de educación primaria. Estos resultados tienen implicaciones para la formación inicial y continua de los docentes con respecto a la colaboración familia-escuela.
Leer menos