A psychosocial analysis of relational aggression in Mexican adolescents based on sex and age
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2019Publicado en:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 1; p. 88-93Resumen:
Un análisis psicosocial de la violencia relacional en adolescentes mexicanos en función del sexo y la edad. Antecedentes: este estudio tiene como objetivo identificar las variables predictoras de la violencia relacional relacionadas con el ámbito individual, familiar y escolar en adolescentes mexicanos, en función del sexo y la edad. Método: participaron 8.115 adolescentes mexicanos (51,5% chicos), de 11 a 16 años (M= 13.34 años; DT= 1.040), seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional. Resultados: a partir de un análisis de regresión múltiple por pasos se observó que los principales predictores de la violencia relacional fueron la autopercepción no-conformista de la reputación y el malestar psicológico, la actitud hacia la autoridad institucional y la comunicación ofensiva con la madre. Conclusiones: en la violencia relacional subyacen dimensiones explicativas relevantes para la prevención de la violencia escolar como son la reputación social y el malestar psicológico que, sin embargo, han sido poco exploradas en este ámbito de estudio.
Un análisis psicosocial de la violencia relacional en adolescentes mexicanos en función del sexo y la edad. Antecedentes: este estudio tiene como objetivo identificar las variables predictoras de la violencia relacional relacionadas con el ámbito individual, familiar y escolar en adolescentes mexicanos, en función del sexo y la edad. Método: participaron 8.115 adolescentes mexicanos (51,5% chicos), de 11 a 16 años (M= 13.34 años; DT= 1.040), seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional. Resultados: a partir de un análisis de regresión múltiple por pasos se observó que los principales predictores de la violencia relacional fueron la autopercepción no-conformista de la reputación y el malestar psicológico, la actitud hacia la autoridad institucional y la comunicación ofensiva con la madre. Conclusiones: en la violencia relacional subyacen dimensiones explicativas relevantes para la prevención de la violencia escolar como son la reputación social y el malestar psicológico que, sin embargo, han sido poco exploradas en este ámbito de estudio.
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