Psicológico, religioso e cívico : espectros da moralização nas escolas públicas paulistas (1948 ¿1978)
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2014Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 1, septiembre ; p. 1-12Resumen:
Se busca comprender cómo fueron configuradas históricamente y movilizadas las prácticas y las representaciones de moralización en la escuela pública paulista en un período (entre 1948 y 1978) que comprende la democratización de las oportunidades de educación y que alteró el modelo de escuela que se mantuvo desde la época republicana. Las fuentes escogidas permitieron conocer mejor los discursos vehiculados y las normas referentes a las conductas en las escuelas. A lo largo del examen de las fuentes, fue posible percibir que las prácticas de moralización eran diversas y su justificación era fundamentada mediante variados discursos, que obedecían a tres ejes principales: psicológico, religioso y cívico. En síntesis, las principales evidencias que indican que, para que las representaciones acerca de la idea de "moral" fueran transformadas en prácticas en las escuelas, era necesario evocar un discurso que es legitimado por la idea de autocontrol, de Dios y de nación.
Se busca comprender cómo fueron configuradas históricamente y movilizadas las prácticas y las representaciones de moralización en la escuela pública paulista en un período (entre 1948 y 1978) que comprende la democratización de las oportunidades de educación y que alteró el modelo de escuela que se mantuvo desde la época republicana. Las fuentes escogidas permitieron conocer mejor los discursos vehiculados y las normas referentes a las conductas en las escuelas. A lo largo del examen de las fuentes, fue posible percibir que las prácticas de moralización eran diversas y su justificación era fundamentada mediante variados discursos, que obedecían a tres ejes principales: psicológico, religioso y cívico. En síntesis, las principales evidencias que indican que, para que las representaciones acerca de la idea de "moral" fueran transformadas en prácticas en las escuelas, era necesario evocar un discurso que es legitimado por la idea de autocontrol, de Dios y de nación.
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