Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, Katiene Nogueira da
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 12spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/306spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178293
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental"spa
dc.description.abstractSe busca comprender cómo fueron configuradas históricamente y movilizadas las prácticas y las representaciones de moralización en la escuela pública paulista en un período (entre 1948 y 1978) que comprende la democratización de las oportunidades de educación y que alteró el modelo de escuela que se mantuvo desde la época republicana. Las fuentes escogidas permitieron conocer mejor los discursos vehiculados y las normas referentes a las conductas en las escuelas. A lo largo del examen de las fuentes, fue posible percibir que las prácticas de moralización eran diversas y su justificación era fundamentada mediante variados discursos, que obedecían a tres ejes principales: psicológico, religioso y cívico. En síntesis, las principales evidencias que indican que, para que las representaciones acerca de la idea de "moral" fueran transformadas en prácticas en las escuelas, era necesario evocar un discurso que es legitimado por la idea de autocontrol, de Dios y de nación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 1, septiembre ; p. 1-12spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectescuela públicaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titlePsicológico, religioso e cívico : espectros da moralização nas escolas públicas paulistas (1948 ¿1978)por
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International