Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil : literatura y subliteratura
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2011, v. 23 ; p. 227-247Resumen:
Que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ocupa un lugar importante en la formación de los alumnos de las enseñanzas básicas y medias es algo incuestionable. Sin embargo, la consideración de esta literatura es un factor mucho menos claro. En este debate, interviene con fuerza la noción de canon y cómo este canon institucionalizado a través de las leyes educativas, obliga a tratar unos ciertos temas y a leer unas ciertas obras que no tienen por qué coincidir con otro gran propósito del sistema educativo: el fomento de la lectura. Así pues, se analizan las relaciones entre el canon y la LIJ, observando su espacio, es decir, su naturaleza como literatura o subliteratura y se analiza cómo se posiciona esta literatura con sus peculiares características dentro del sistema educativo.
Que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ocupa un lugar importante en la formación de los alumnos de las enseñanzas básicas y medias es algo incuestionable. Sin embargo, la consideración de esta literatura es un factor mucho menos claro. En este debate, interviene con fuerza la noción de canon y cómo este canon institucionalizado a través de las leyes educativas, obliga a tratar unos ciertos temas y a leer unas ciertas obras que no tienen por qué coincidir con otro gran propósito del sistema educativo: el fomento de la lectura. Así pues, se analizan las relaciones entre el canon y la LIJ, observando su espacio, es decir, su naturaleza como literatura o subliteratura y se analiza cómo se posiciona esta literatura con sus peculiares características dentro del sistema educativo.
Leer menos