La educación ambiental en la formación inicial del profesorado : análisis de un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia para la acción a favor del medio
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/1113Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2004Resumen:
Se estudia la eficacia de un modelo metodológico investigativo en la formación inicial del profesorado en Educación Ambiental que, además de modificar positivamente sus conocimientos conceptuales y actitudes ambientales, le capacite para el desarrollo de la competencia en la acción a favor del medio. Se investiga hasta qué punto el proceso va a hacer que los futuros docentes modifiquen sus concepciones respecto al medio ambiente y los problemas socio-ambientales, cuya causa - igual que las soluciones - no es únicamente ambiental, sino que también tiene un componente económico, social y político indiscutible y, por tanto, las soluciones deben ser consideradas desde la globalidad. Asimismo se estudia la modificación de sus actitudes hacia el entorno y, como aspecto más relevante, si además se incrementa su nivel de hábitos y comportamientos protectores del medio ambiente y se capacitan para actuar en este sentido. Los resultados obtenidos, además de su valor como contraste teórico, sirven para avalar el diseño de la metodología experimental y para orientar sobre su utilización como alternativa eficaz entre los distintos modelos que se utilizan para la formación inicial del profesorado en Educación Ambiental.
Se estudia la eficacia de un modelo metodológico investigativo en la formación inicial del profesorado en Educación Ambiental que, además de modificar positivamente sus conocimientos conceptuales y actitudes ambientales, le capacite para el desarrollo de la competencia en la acción a favor del medio. Se investiga hasta qué punto el proceso va a hacer que los futuros docentes modifiquen sus concepciones respecto al medio ambiente y los problemas socio-ambientales, cuya causa - igual que las soluciones - no es únicamente ambiental, sino que también tiene un componente económico, social y político indiscutible y, por tanto, las soluciones deben ser consideradas desde la globalidad. Asimismo se estudia la modificación de sus actitudes hacia el entorno y, como aspecto más relevante, si además se incrementa su nivel de hábitos y comportamientos protectores del medio ambiente y se capacitan para actuar en este sentido. Los resultados obtenidos, además de su valor como contraste teórico, sirven para avalar el diseño de la metodología experimental y para orientar sobre su utilización como alternativa eficaz entre los distintos modelos que se utilizan para la formación inicial del profesorado en Educación Ambiental.
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