Currículos integrados e as competências construídas por estudantes de odontologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, n. 1, enero ; p. 43-64Resumen:
Se analizan las competencias adquiridas por estudiantes de Odontología en un modelo curricular integrado, a lo largo de su trayectoria académica. El corpus de análisis fue definido por medio del análisis documental y de las respuestas de un cuestionario semiestructurado. Participaron 360 estudiantes, del 1º al 5º año. La mayor parte fueron mujeres, jóvenes, solteros, sin hijos, del estado de origen de la Universidad, que cursaron la enseñanza fundamental y media en escuela privada, cuyos padres poseían educación superior completa y renta familiar mensual entre 6 a 10 salarios mínimos. Las competencias técnicas fueron las más observadas por los estudiantes de los años iniciales del curso, siendo asociadas a las competencias transversales a partir del inicio de las Clínicas Integradas (3º año) y en los semestres finales de la formación. Para los estudiantes que estaban concluyendo el curso, las competencias transversales fueron las más significativas para su formación.
Se analizan las competencias adquiridas por estudiantes de Odontología en un modelo curricular integrado, a lo largo de su trayectoria académica. El corpus de análisis fue definido por medio del análisis documental y de las respuestas de un cuestionario semiestructurado. Participaron 360 estudiantes, del 1º al 5º año. La mayor parte fueron mujeres, jóvenes, solteros, sin hijos, del estado de origen de la Universidad, que cursaron la enseñanza fundamental y media en escuela privada, cuyos padres poseían educación superior completa y renta familiar mensual entre 6 a 10 salarios mínimos. Las competencias técnicas fueron las más observadas por los estudiantes de los años iniciales del curso, siendo asociadas a las competencias transversales a partir del inicio de las Clínicas Integradas (3º año) y en los semestres finales de la formación. Para los estudiantes que estaban concluyendo el curso, las competencias transversales fueron las más significativas para su formación.
Leer menos