Proyecto Helios, AML Oviedo : informe evaluador de la fase de contexto
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Fecha:
1990Resumen:
Analizar la interconexión de centros, servicios, equipos e instituciones. 29 centros escolares, 6 asociaciones, 3 equipos psicopedagógicos y 5 servicios de salud. En cada uno de los centros se analizan: 1) los niveles de atencion al minusválido en cuanto a prevención, valoración y tratamiento; 2) los niveles de información de entrada, proceso y salida; 3) los niveles de coordinación intra e intersectorial. Entrevista realizada por encuestadores previamente preparados por el equipo evaluador. Se recoge la información siguiendo la pauta y el protocolo conformado en un cuestionario. 1) Centros escolares: en el nivel de atención se observa cierta carencia de motivación de cara a la intervención; se detecta una carencia general en la sistematización de la información interna y la coordinación; también se observan problemas de coordinación inter e intrasector. 2) Asociaciones: la atención preventiva que ofrecen es básicamente asistencial y la atención valorativa y de intervención son diferentes según los recursos de que disponen; a nivel de información destacan el asesoramiento y gestión de recursos, el control de datos y la custodia de documentación y casuística; la principal coordinación detectada es la de cada asociación con las instituciones que le aportan recursos económicos y con las federaciones o confederaciones que se ocupan de las mismas minusvalías. 3) Equipos psicopedagógicos: a nivel de atención se centran en el apoyo y asesoramiento técnico al profesorado, así como en la valoración diagnóstica y en la elaboración de informes de identificación de Necesidades Educativas Especiales y/o minusvalías; se aprecia un nivel de información amplia en los tres momentos del proceso; la coordinación, si bien existe y es considerable, funciona a nivel de contactos personales y de buena voluntad por parte de los integrantes de los equipos. 4) Servicios de salud: todos ponen en marcha programas de prevención y detección precoz de minusvalías pero no en todos se identifica un mismo nivel de tratamiento y seguimiento; el nivel de información es muy variable; no existe un programa de atención coordinada, las vías de comunicación no están establecidas y las relaciones se establecen puntualmente. Para configurar una red de coordinación integral operativa es fundamental establecer unos cauces de comunicación y discusión permanentes que consigan mantener una vía abierta a la información y formación de todas aquellas personas que van a estar en contacto con el minusválido. Para ello será preciso considerar los tres niveles de atención (familiar-escolar-ocupacional), que delimitan el campo de intervención y las acciones de todos los sectores implicados.
Analizar la interconexión de centros, servicios, equipos e instituciones. 29 centros escolares, 6 asociaciones, 3 equipos psicopedagógicos y 5 servicios de salud. En cada uno de los centros se analizan: 1) los niveles de atencion al minusválido en cuanto a prevención, valoración y tratamiento; 2) los niveles de información de entrada, proceso y salida; 3) los niveles de coordinación intra e intersectorial. Entrevista realizada por encuestadores previamente preparados por el equipo evaluador. Se recoge la información siguiendo la pauta y el protocolo conformado en un cuestionario. 1) Centros escolares: en el nivel de atención se observa cierta carencia de motivación de cara a la intervención; se detecta una carencia general en la sistematización de la información interna y la coordinación; también se observan problemas de coordinación inter e intrasector. 2) Asociaciones: la atención preventiva que ofrecen es básicamente asistencial y la atención valorativa y de intervención son diferentes según los recursos de que disponen; a nivel de información destacan el asesoramiento y gestión de recursos, el control de datos y la custodia de documentación y casuística; la principal coordinación detectada es la de cada asociación con las instituciones que le aportan recursos económicos y con las federaciones o confederaciones que se ocupan de las mismas minusvalías. 3) Equipos psicopedagógicos: a nivel de atención se centran en el apoyo y asesoramiento técnico al profesorado, así como en la valoración diagnóstica y en la elaboración de informes de identificación de Necesidades Educativas Especiales y/o minusvalías; se aprecia un nivel de información amplia en los tres momentos del proceso; la coordinación, si bien existe y es considerable, funciona a nivel de contactos personales y de buena voluntad por parte de los integrantes de los equipos. 4) Servicios de salud: todos ponen en marcha programas de prevención y detección precoz de minusvalías pero no en todos se identifica un mismo nivel de tratamiento y seguimiento; el nivel de información es muy variable; no existe un programa de atención coordinada, las vías de comunicación no están establecidas y las relaciones se establecen puntualmente. Para configurar una red de coordinación integral operativa es fundamental establecer unos cauces de comunicación y discusión permanentes que consigan mantener una vía abierta a la información y formación de todas aquellas personas que van a estar en contacto con el minusválido. Para ello será preciso considerar los tres niveles de atención (familiar-escolar-ocupacional), que delimitan el campo de intervención y las acciones de todos los sectores implicados.
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