@techreport{11162/1777, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1777}, abstract = {Analizar la interconexión de centros, servicios, equipos e instituciones. 29 centros escolares, 6 asociaciones, 3 equipos psicopedagógicos y 5 servicios de salud. En cada uno de los centros se analizan: 1) los niveles de atencion al minusválido en cuanto a prevención, valoración y tratamiento; 2) los niveles de información de entrada, proceso y salida; 3) los niveles de coordinación intra e intersectorial. Entrevista realizada por encuestadores previamente preparados por el equipo evaluador. Se recoge la información siguiendo la pauta y el protocolo conformado en un cuestionario. 1) Centros escolares: en el nivel de atención se observa cierta carencia de motivación de cara a la intervención; se detecta una carencia general en la sistematización de la información interna y la coordinación; también se observan problemas de coordinación inter e intrasector. 2) Asociaciones: la atención preventiva que ofrecen es básicamente asistencial y la atención valorativa y de intervención son diferentes según los recursos de que disponen; a nivel de información destacan el asesoramiento y gestión de recursos, el control de datos y la custodia de documentación y casuística; la principal coordinación detectada es la de cada asociación con las instituciones que le aportan recursos económicos y con las federaciones o confederaciones que se ocupan de las mismas minusvalías. 3) Equipos psicopedagógicos: a nivel de atención se centran en el apoyo y asesoramiento técnico al profesorado, así como en la valoración diagnóstica y en la elaboración de informes de identificación de Necesidades Educativas Especiales y/o minusvalías; se aprecia un nivel de información amplia en los tres momentos del proceso; la coordinación, si bien existe y es considerable, funciona a nivel de contactos personales y de buena voluntad por parte de los integrantes de los equipos. 4) Servicios de salud: todos ponen en marcha programas de prevención y detección precoz de minusvalías pero no en todos se identifica un mismo nivel de tratamiento y seguimiento; el nivel de información es muy variable; no existe un programa de atención coordinada, las vías de comunicación no están establecidas y las relaciones se establecen puntualmente. Para configurar una red de coordinación integral operativa es fundamental establecer unos cauces de comunicación y discusión permanentes que consigan mantener una vía abierta a la información y formación de todas aquellas personas que van a estar en contacto con el minusválido. Para ello será preciso considerar los tres niveles de atención (familiar-escolar-ocupacional), que delimitan el campo de intervención y las acciones de todos los sectores implicados.}, keywords = {atención}, keywords = {información}, keywords = {prevención}, keywords = {valoración}, keywords = {integración}, keywords = {asociación}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {servicio sanitario}, keywords = {programa de acción comunitario}, keywords = {evaluación formativa}, title = {Proyecto Helios, AML Oviedo : informe evaluador de la fase de contexto}, author = {Fernández Fernández, Samuel and Martínez González, Raquel Amaya and San Fabián Maroto, José Luis and Corral Blanco, N. and Rodríguez Corominas, M. and Paniagua León, M.F.}, }