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Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud

URI:
http://hdl.handle.net/11162/176755
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/1074
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Romero Martín, Manuel
Fecha:
2009
Resumen:

Se presenta una investigación cuyos objetivos son: realizar un análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud y determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés (afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo), consideradas como estresores Los resultados más relevantes muestran que: las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas; la búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico; los efectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos; los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores; los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés; el sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés pues las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés.

Se presenta una investigación cuyos objetivos son: realizar un análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud y determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés (afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo), consideradas como estresores Los resultados más relevantes muestran que: las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas; la búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico; los efectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos; los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores; los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés; el sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés pues las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés.

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Materias (TEE):
estrés; estudiante; tensión mental; evaluación; angustia; examen
Otras Materias:
ciencias de la salud
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