Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.advisorPiñeiro Aguín, Isabel
dc.contributor.advisorRodríguez Martínez, Susana
dc.contributor.authorRomero Martín, Manuel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Ciencias da Saúdespa
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 173-210spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/1074spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176755
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuyos objetivos son: realizar un análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud y determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés (afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo), consideradas como estresores Los resultados más relevantes muestran que: las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas; la búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico; los efectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos; los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores; los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés; el sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés pues las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés.spa
dc.format.extent223 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjecttensión mentalspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectexamenspa
dc.subject.otherciencias de la saludspa
dc.titleImplicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Saludspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem