Mostrar el registro sencillo del ítem
Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud
dc.contributor.advisor | González Cabanach, Ramón | |
dc.contributor.advisor | Piñeiro Aguín, Isabel | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Martínez, Susana | |
dc.contributor.author | Romero Martín, Manuel | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Ciencias da Saúde | spa |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | p. 173-210 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/1074 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176755 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación cuyos objetivos son: realizar un análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud y determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés (afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo), consideradas como estresores Los resultados más relevantes muestran que: las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas; la búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico; los efectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos; los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores; los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés; el sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés pues las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés. | spa |
dc.format.extent | 223 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | tensión mental | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject | examen | spa |
dc.subject.other | ciencias de la salud | spa |
dc.title | Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |