Applying Hellison's Responsibility Model in a youth residential treatment facility : a practical inquiry project
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 38-54Resumen:
Por lo general, la literatura sobre el modelo de Enseñanza para la Responsabilidad Personal y Social de Hellison (Teaching Personal and Social Responsibility-TPSR) se centra en programas llevados a cabo por profesores comprometidos con su comunidad. Con respecto a esto, es importante que la literatura refleje también el desarrollo de programas TPSR por parte de profesores a tiempo completo en instituciones escolares, por educadores juveniles, etc. Por ello, se describe el método de indagación en la práctica y el modo en que lo aplicó Cheryl, maestra a tiempo completo en un programa de terapia recreacional, al intentar utilizar las estrategias del TPSR para aumentar la eficacia en su trabajo con jóvenes con trastornos emocionales y de conducta. Mediante un proceso reflexivo e iterativo, pudo adaptar varias estructuras y estrategias del modelo TPSR a su contexto particular de enseñanza. Realizó también perspicaces análisis de situaciones específicas que le permitieron desarrollar nuevas tácticas y estrategias. En fin, la historia de Cheryl ilustra el hecho de que la implementación eficaz del modelo TPSR por parte de los profesores requiere que éstos lo ajusten y adapten a su situación. Se anima a los profesionales a que sean creativos en su uso del TPSR y a que consideren la utilidad de la indagación práctica para el desarrollo del currículo, tratando de actuar de manera moral y eficaz en situaciones pedagógicas.
Por lo general, la literatura sobre el modelo de Enseñanza para la Responsabilidad Personal y Social de Hellison (Teaching Personal and Social Responsibility-TPSR) se centra en programas llevados a cabo por profesores comprometidos con su comunidad. Con respecto a esto, es importante que la literatura refleje también el desarrollo de programas TPSR por parte de profesores a tiempo completo en instituciones escolares, por educadores juveniles, etc. Por ello, se describe el método de indagación en la práctica y el modo en que lo aplicó Cheryl, maestra a tiempo completo en un programa de terapia recreacional, al intentar utilizar las estrategias del TPSR para aumentar la eficacia en su trabajo con jóvenes con trastornos emocionales y de conducta. Mediante un proceso reflexivo e iterativo, pudo adaptar varias estructuras y estrategias del modelo TPSR a su contexto particular de enseñanza. Realizó también perspicaces análisis de situaciones específicas que le permitieron desarrollar nuevas tácticas y estrategias. En fin, la historia de Cheryl ilustra el hecho de que la implementación eficaz del modelo TPSR por parte de los profesores requiere que éstos lo ajusten y adapten a su situación. Se anima a los profesionales a que sean creativos en su uso del TPSR y a que consideren la utilidad de la indagación práctica para el desarrollo del currículo, tratando de actuar de manera moral y eficaz en situaciones pedagógicas.
Leer menos