La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores : una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Foro de educación. 2017, v. 15, n. 22, enero-junio ; p. 1-21Resumen:
La práctica del canto colectivo trabaja, eminentemente, aspectos específicos de índole musical, destacando en mayor medida la técnica de la voz cantada, el empaste vocal, las progresiones armónicas, o la estética y gusto musical, entre otros. No obstante, existen multitud de elementos transversales que sin ser específicamente musicales no dejan de ser importantes en dicho ejercicio. Se recopilan y analizan algunas referencias y estudios relevantes vinculados al valor del mismo. Muy recurrente en centros de enseñanza infantil y primaria, la práctica del canto colectivo aparece con menor frecuencia en el proceso de formación musical de maestros y otros estudios superiores de música. En este orden de cosas, un grupo de alumnos de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears, participaron voluntariamente en un proyecto de canto común vinculado a las asignaturas de música. A través de un cuestionario valoraron los diferentes aspectos trabajados a lo largo de las diferentes sesiones. Más allá del goce estético, las valoraciones finales se centraron en ciertas potencialidades de tinte psicosocial y actitudinal que fueron apareciendo a lo largo del proceso. A través de este artículo se pretende hacer una aproximación a la documentación existente y a estudios relevantes en cuanto a la importancia del canto colectivo y, finalmente, a la experiencia llevada a cabo en la Universitat de les Illes Balears.
La práctica del canto colectivo trabaja, eminentemente, aspectos específicos de índole musical, destacando en mayor medida la técnica de la voz cantada, el empaste vocal, las progresiones armónicas, o la estética y gusto musical, entre otros. No obstante, existen multitud de elementos transversales que sin ser específicamente musicales no dejan de ser importantes en dicho ejercicio. Se recopilan y analizan algunas referencias y estudios relevantes vinculados al valor del mismo. Muy recurrente en centros de enseñanza infantil y primaria, la práctica del canto colectivo aparece con menor frecuencia en el proceso de formación musical de maestros y otros estudios superiores de música. En este orden de cosas, un grupo de alumnos de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears, participaron voluntariamente en un proyecto de canto común vinculado a las asignaturas de música. A través de un cuestionario valoraron los diferentes aspectos trabajados a lo largo de las diferentes sesiones. Más allá del goce estético, las valoraciones finales se centraron en ciertas potencialidades de tinte psicosocial y actitudinal que fueron apareciendo a lo largo del proceso. A través de este artículo se pretende hacer una aproximación a la documentación existente y a estudios relevantes en cuanto a la importancia del canto colectivo y, finalmente, a la experiencia llevada a cabo en la Universitat de les Illes Balears.
Leer menos