@article{11162/176403, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176403}, abstract = {La práctica del canto colectivo trabaja, eminentemente, aspectos específicos de índole musical, destacando en mayor medida la técnica de la voz cantada, el empaste vocal, las progresiones armónicas, o la estética y gusto musical, entre otros. No obstante, existen multitud de elementos transversales que sin ser específicamente musicales no dejan de ser importantes en dicho ejercicio. Se recopilan y analizan algunas referencias y estudios relevantes vinculados al valor del mismo. Muy recurrente en centros de enseñanza infantil y primaria, la práctica del canto colectivo aparece con menor frecuencia en el proceso de formación musical de maestros y otros estudios superiores de música. En este orden de cosas, un grupo de alumnos de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears, participaron voluntariamente en un proyecto de canto común vinculado a las asignaturas de música. A través de un cuestionario valoraron los diferentes aspectos trabajados a lo largo de las diferentes sesiones. Más allá del goce estético, las valoraciones finales se centraron en ciertas potencialidades de tinte psicosocial y actitudinal que fueron apareciendo a lo largo del proceso. A través de este artículo se pretende hacer una aproximación a la documentación existente y a estudios relevantes en cuanto a la importancia del canto colectivo y, finalmente, a la experiencia llevada a cabo en la Universitat de les Illes Balears.}, booktitle = {Foro de educación. 2017, v. 15, n. 22, enero-junio ; p. 1-21}, keywords = {educación musical}, keywords = {música}, keywords = {canto}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores : una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria}, doi = {10.14516/fde.505}, author = {Gelabert Gual, Llorenç}, }