Educación prenatal y Pedagogía prenatal
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 1, septiembre ; p. 9-37Resumen:
Se analizan posibilidades de desarrollo de la educación prenatal desde la Pedagogía junto a las demás ciencias que se ocupan de ella. Se adopta como referente reflexivo el ¿enfoque radical e inclusivo de la formación¿ (Herrán, 2014), cuya tesis básica viene a decir que en Pedagogía se confunde habitualmente la Luna con su cara cercana; o sea, el fenómeno con una parte del mismo, que es recurrente. Sin embargo hay otros retos cruciales, radicales, que no se están viendo ni incorporando a la normalidad educativa estudiada por la Pedagogía o a su corpus científico. Un ejemplo es la educación prenatal. Se parte, por tanto, del considerable desarrollo de la educación prenatal desde las Ciencias Médicas, Biológicas y de la Salud y del paradójico escaso desarrollo de la Pedagogía en este tramo educativo (Hurtado Fernández, Cuadrado Nicoli y Herrán Gascón, 2015).
Se analizan posibilidades de desarrollo de la educación prenatal desde la Pedagogía junto a las demás ciencias que se ocupan de ella. Se adopta como referente reflexivo el ¿enfoque radical e inclusivo de la formación¿ (Herrán, 2014), cuya tesis básica viene a decir que en Pedagogía se confunde habitualmente la Luna con su cara cercana; o sea, el fenómeno con una parte del mismo, que es recurrente. Sin embargo hay otros retos cruciales, radicales, que no se están viendo ni incorporando a la normalidad educativa estudiada por la Pedagogía o a su corpus científico. Un ejemplo es la educación prenatal. Se parte, por tanto, del considerable desarrollo de la educación prenatal desde las Ciencias Médicas, Biológicas y de la Salud y del paradójico escaso desarrollo de la Pedagogía en este tramo educativo (Hurtado Fernández, Cuadrado Nicoli y Herrán Gascón, 2015).
Leer menos