Contra-educação e cibercultura : uma interlocução possível à luz da cidadania global
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2018Publicado en:
Foro de educación. 2018, v. 16, n. 24, enero-junio ; p. 41-56Resumen:
Se discuten las políticas educativas de las organizaciones internacionales, especialmente las relativas a la ciudadanía global y sus implicaciones para la cibercultura / ciberespacio, así como la posibilidad de implementar un proyecto de contra-educación, según lo previsto por Ilan Gur Ze'ev, el importante filósofo israelí de la educación, que falleció en 2012. En relación con eso, se plantea la pregunta: ¿qué tipo de individuos debemos ser en el mundo digital? Para responderla, se analiza la propuesta de la UNESCO de Educación para la Ciudadanía Global, que busca promover una actitud holística, educativa, comprometida y moral entre los jóvenes de todo el mundo, y cómo eso influye en la cibercultura como una condición post -moderna. El enfoque de Gur Ze'ev sería crítico a cualquier intento de presentar un ideal utópico; además, es importante notar que para la contra-educación una vez que el ideal es definido como el objetivo, entonces el desarrollo educativo significativo se vuelve constreñido. Así, vemos que la contra-educación de Gur-Ze'ev posibilita una reflexión profunda, significativa y crítica sobre cuestiones que involucran la cibercultura, y cómo ésta es afectada por el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global. Se concluye que es posible desarrollar la contra-educación dentro del movimiento hacia la ciudadanía global, siendo debidamente fundamentada en un abordaje crítico de lo que están siendo propuesto por las organizaciones internacionales como objetivos de aprendizaje deseables.
Se discuten las políticas educativas de las organizaciones internacionales, especialmente las relativas a la ciudadanía global y sus implicaciones para la cibercultura / ciberespacio, así como la posibilidad de implementar un proyecto de contra-educación, según lo previsto por Ilan Gur Ze'ev, el importante filósofo israelí de la educación, que falleció en 2012. En relación con eso, se plantea la pregunta: ¿qué tipo de individuos debemos ser en el mundo digital? Para responderla, se analiza la propuesta de la UNESCO de Educación para la Ciudadanía Global, que busca promover una actitud holística, educativa, comprometida y moral entre los jóvenes de todo el mundo, y cómo eso influye en la cibercultura como una condición post -moderna. El enfoque de Gur Ze'ev sería crítico a cualquier intento de presentar un ideal utópico; además, es importante notar que para la contra-educación una vez que el ideal es definido como el objetivo, entonces el desarrollo educativo significativo se vuelve constreñido. Así, vemos que la contra-educación de Gur-Ze'ev posibilita una reflexión profunda, significativa y crítica sobre cuestiones que involucran la cibercultura, y cómo ésta es afectada por el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global. Se concluye que es posible desarrollar la contra-educación dentro del movimiento hacia la ciudadanía global, siendo debidamente fundamentada en un abordaje crítico de lo que están siendo propuesto por las organizaciones internacionales como objetivos de aprendizaje deseables.
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