Show simple item record

dc.contributor.authorGuilherme, Alexandre Anselmo
dc.contributor.authorGiraffa, Lucia Maria Martins
dc.contributor.authorMartins, Cristina
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 54-56spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176285
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título Educación, Sociedad y Élitesspa
dc.description.abstractSe discuten las políticas educativas de las organizaciones internacionales, especialmente las relativas a la ciudadanía global y sus implicaciones para la cibercultura / ciberespacio, así como la posibilidad de implementar un proyecto de contra-educación, según lo previsto por Ilan Gur Ze'ev, el importante filósofo israelí de la educación, que falleció en 2012. En relación con eso, se plantea la pregunta: ¿qué tipo de individuos debemos ser en el mundo digital? Para responderla, se analiza la propuesta de la UNESCO de Educación para la Ciudadanía Global, que busca promover una actitud holística, educativa, comprometida y moral entre los jóvenes de todo el mundo, y cómo eso influye en la cibercultura como una condición post -moderna. El enfoque de Gur Ze'ev sería crítico a cualquier intento de presentar un ideal utópico; además, es importante notar que para la contra-educación una vez que el ideal es definido como el objetivo, entonces el desarrollo educativo significativo se vuelve constreñido. Así, vemos que la contra-educación de Gur-Ze'ev posibilita una reflexión profunda, significativa y crítica sobre cuestiones que involucran la cibercultura, y cómo ésta es afectada por el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global. Se concluye que es posible desarrollar la contra-educación dentro del movimiento hacia la ciudadanía global, siendo debidamente fundamentada en un abordaje crítico de lo que están siendo propuesto por las organizaciones internacionales como objetivos de aprendizaje deseables.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2018, v. 16, n. 24, enero-junio ; p. 41-56spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectcrisis culturalspa
dc.titleContra-educação e cibercultura : uma interlocução possível à luz da cidadania globalpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.582spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España