Restrições à implementação das TIC como área de formação transdisciplinar : representações de profissionais da educação
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 129-148Resumen:
Se pretende entender el contexto social y cultural en el que la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como área de entrenamiento interdisciplinario, en la educación básica del sistema educativo portugués, se ha ocasionado bajo permanente tensión. Se busca captar el significado que un grupo de profesores-investigadores atribuye a la filosofía curricular imbuida en la Propuesta Curricular de Integración Transversal de las Tecnologías de Información y Comunicación (2010). Se tratan las representaciones sobre la concepción de TIC como área de formación transdisciplinaria, abordando de forma particular en el análisis de las restricciones que se vislumbran en relación con ese desiderato. En el marco de una metodología de carácter cualitativo e interpretativo, compatible con el enfoque fenomenológico, la constitución y análisis del corpus que soporta este estudio involucró la realización de tres focus group y la aplicación de procedimientos metodológicos preconizados por la grounded theory.
Se pretende entender el contexto social y cultural en el que la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como área de entrenamiento interdisciplinario, en la educación básica del sistema educativo portugués, se ha ocasionado bajo permanente tensión. Se busca captar el significado que un grupo de profesores-investigadores atribuye a la filosofía curricular imbuida en la Propuesta Curricular de Integración Transversal de las Tecnologías de Información y Comunicación (2010). Se tratan las representaciones sobre la concepción de TIC como área de formación transdisciplinaria, abordando de forma particular en el análisis de las restricciones que se vislumbran en relación con ese desiderato. En el marco de una metodología de carácter cualitativo e interpretativo, compatible con el enfoque fenomenológico, la constitución y análisis del corpus que soporta este estudio involucró la realización de tres focus group y la aplicación de procedimientos metodológicos preconizados por la grounded theory.
Leer menos