Cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias : una perspectiva discursiva
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2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 115-127Resumen:
Se discuten cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias. Se utilizan como referencias teóricas y metodológicas de investigación el Análisis del Discurso (AD) y los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESCT). Se centra en los debates realizados sobre el momento de investigación preliminar de la realidad escolar y las posibles con tradiciones sociales percibidas por profesores en proceso de formación inicial y continua. Así se relaciona el discurso sobre la tecnología, producido en el campo teórico, con el discurso realizado por los profesores durante las reuniones de estudios y planificación de clases. Dichos diálogos materializan contradicciones sociales que pueden ser consideradas cuestiones sociotecnológicas, relacionadas con factores científicos, políticos y económicos que pueden ser problematizados con los profesores y los estudiantes en la clase de ciencias, lo que indica la importancia de una Perspectiva Discursiva en Educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Se discuten cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias. Se utilizan como referencias teóricas y metodológicas de investigación el Análisis del Discurso (AD) y los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESCT). Se centra en los debates realizados sobre el momento de investigación preliminar de la realidad escolar y las posibles con tradiciones sociales percibidas por profesores en proceso de formación inicial y continua. Así se relaciona el discurso sobre la tecnología, producido en el campo teórico, con el discurso realizado por los profesores durante las reuniones de estudios y planificación de clases. Dichos diálogos materializan contradicciones sociales que pueden ser consideradas cuestiones sociotecnológicas, relacionadas con factores científicos, políticos y económicos que pueden ser problematizados con los profesores y los estudiantes en la clase de ciencias, lo que indica la importancia de una Perspectiva Discursiva en Educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
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