Environmental and motor education for shaping personality in preschool : a systematic review
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2017Publicado en:
Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2017, v. 29, n. 2; p. 37-48Resumen:
El objetivo de este artículo ha sido estudiar y comprender mejor las ventajas que el entorno natural puede brindar al desarrollo general del niño entre los tres y los cinco años de edad, en particular, en la configuración de la personalidad. Gracias a las teorías y estudios y a los hallazgos de catorce trabajos de investigación científica recientes, se han encontrado numerosas ventajas en el ejercicio de la actividad física en un entorno natural; ventajas para el crecimiento, para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional en la edad preescolar. Todas las obras que se han examinado han tenido un entorno natural como contexto de aprendizaje y, el niño, en edad preescolar, como protagonista. Los resultados muestran que en la naturaleza existe la posibilidad de emprender importantes procesos de aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento directo: mejor comprensión y dominio de las propias habilidades motoras a través de una amplia gama de movimientos; conexiones socioemocionales fuertes y profundas con un grupo de compañeros que colaboran para alcanzar objetivos compartidos; valentía y autoeficacia cuando se resuelven de manera autónoma situaciones desafiantes y riesgosas; aspectos que son fundamentales para la futura educación de adultos y ciudadanos.
El objetivo de este artículo ha sido estudiar y comprender mejor las ventajas que el entorno natural puede brindar al desarrollo general del niño entre los tres y los cinco años de edad, en particular, en la configuración de la personalidad. Gracias a las teorías y estudios y a los hallazgos de catorce trabajos de investigación científica recientes, se han encontrado numerosas ventajas en el ejercicio de la actividad física en un entorno natural; ventajas para el crecimiento, para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional en la edad preescolar. Todas las obras que se han examinado han tenido un entorno natural como contexto de aprendizaje y, el niño, en edad preescolar, como protagonista. Los resultados muestran que en la naturaleza existe la posibilidad de emprender importantes procesos de aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento directo: mejor comprensión y dominio de las propias habilidades motoras a través de una amplia gama de movimientos; conexiones socioemocionales fuertes y profundas con un grupo de compañeros que colaboran para alcanzar objetivos compartidos; valentía y autoeficacia cuando se resuelven de manera autónoma situaciones desafiantes y riesgosas; aspectos que son fundamentales para la futura educación de adultos y ciudadanos.
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