Georg Kerschensteiner y la escuela del trabajo : su introducción en España en el Primer tercio del siglo XX a través de la figura de Lorenzo Luzuriaga
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Fecha:
2018Publicado en:
Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; 69-94Resumen:
Se analiza la introducción en España de la idea de la Escuela del Trabajo (Arbeitsschule) desarrollada por Georg Kerschsensteiner en Alemania, cuya característica principal fue la de convertir el "trabajo" en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseñanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carácter social además de formativo. Lorenzo Luzuriaga, como miembro de la Liga Internacional de Educación Nueva, incorpora el ideario de Kerschsensteiner a su pensamiento pedagógico y tratará de introducirlo en España. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una intensa labor de análisis, tanto de las obras traducidas del propio Kerschsensteiner como de otro tipo de fuentes, entre las que destaca la prensa pedagógica española del momentos, fundamentalmente la Revista de Pedagogía. La elección de esta publicación no es casual, ni tampoco se basa en su consabida importancia en el contexto pedagógico en el que surge, sino que resulta des mismo proceso de análisis de la misma, que, a medida que se fue realizando, puso de manifiesto el papel de su director y fundador, Lorenzo Luzuriaga, como principal introductor de la pedagogía de Kerschsensteiner en España.
Se analiza la introducción en España de la idea de la Escuela del Trabajo (Arbeitsschule) desarrollada por Georg Kerschsensteiner en Alemania, cuya característica principal fue la de convertir el "trabajo" en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseñanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carácter social además de formativo. Lorenzo Luzuriaga, como miembro de la Liga Internacional de Educación Nueva, incorpora el ideario de Kerschsensteiner a su pensamiento pedagógico y tratará de introducirlo en España. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una intensa labor de análisis, tanto de las obras traducidas del propio Kerschsensteiner como de otro tipo de fuentes, entre las que destaca la prensa pedagógica española del momentos, fundamentalmente la Revista de Pedagogía. La elección de esta publicación no es casual, ni tampoco se basa en su consabida importancia en el contexto pedagógico en el que surge, sino que resulta des mismo proceso de análisis de la misma, que, a medida que se fue realizando, puso de manifiesto el papel de su director y fundador, Lorenzo Luzuriaga, como principal introductor de la pedagogía de Kerschsensteiner en España.
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