Qualidade e atitudes face à atençao à diversidade : proposta de melhoria
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/19527Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
La atención a la diversidad implica cambios en el nivel de la organización escolar, recursos humanos, infraestructuras y materiales, así como del comportamiento humano frente a las actitudes adoptadas en relación a la diversidad. Las políticas educativas han evolucionado positivamente en ese sentido, pero el camino aún es largo para que todas las instituciones de enseñanza pública y privada sean consideradas inclusivas. La comunidad educativa exige calidad y eficacia en los resultados y respuestas, en virtud de la heterogeneidad de los alumnos. Sin embargo, se siguen encontrando obstáculos cuando se trata de incluir alumnos con NEE en las escuelas regulares. Se analiza, a través de cuestionarios distintos, la percepción de los profesores y actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad. Se utilizan dos muestras: una, llamada de escenario general (108 profesores y 414 alumnos de varias escuelas de Portugal) y otra de escenario particular (22 profesores y 159 alumnos de una escuela en Oporto). Se ha recurrido a una metodología mixta, se presenta un grupo focal con vistas a la realización de un análisis SWOT y se elabora una propuesta de mejora. Se concluye que algunos de los factores influencian la percepción de los profesores y las actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad.
La atención a la diversidad implica cambios en el nivel de la organización escolar, recursos humanos, infraestructuras y materiales, así como del comportamiento humano frente a las actitudes adoptadas en relación a la diversidad. Las políticas educativas han evolucionado positivamente en ese sentido, pero el camino aún es largo para que todas las instituciones de enseñanza pública y privada sean consideradas inclusivas. La comunidad educativa exige calidad y eficacia en los resultados y respuestas, en virtud de la heterogeneidad de los alumnos. Sin embargo, se siguen encontrando obstáculos cuando se trata de incluir alumnos con NEE en las escuelas regulares. Se analiza, a través de cuestionarios distintos, la percepción de los profesores y actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad. Se utilizan dos muestras: una, llamada de escenario general (108 profesores y 414 alumnos de varias escuelas de Portugal) y otra de escenario particular (22 profesores y 159 alumnos de una escuela en Oporto). Se ha recurrido a una metodología mixta, se presenta un grupo focal con vistas a la realización de un análisis SWOT y se elabora una propuesta de mejora. Se concluye que algunos de los factores influencian la percepción de los profesores y las actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad.
Leer menos