Mostrar el registro sencillo del ítem
Qualidade e atitudes face à atençao à diversidade : proposta de melhoria
dc.contributor.advisor | Muñoz Cantero, Jesús Miguel | |
dc.contributor.advisor | Espiñeira Bellón, Eva María | |
dc.contributor.author | Melo, Márcia Fonseca de | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 317-366 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/19527 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174984 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación | spa |
dc.description.abstract | La atención a la diversidad implica cambios en el nivel de la organización escolar, recursos humanos, infraestructuras y materiales, así como del comportamiento humano frente a las actitudes adoptadas en relación a la diversidad. Las políticas educativas han evolucionado positivamente en ese sentido, pero el camino aún es largo para que todas las instituciones de enseñanza pública y privada sean consideradas inclusivas. La comunidad educativa exige calidad y eficacia en los resultados y respuestas, en virtud de la heterogeneidad de los alumnos. Sin embargo, se siguen encontrando obstáculos cuando se trata de incluir alumnos con NEE en las escuelas regulares. Se analiza, a través de cuestionarios distintos, la percepción de los profesores y actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad. Se utilizan dos muestras: una, llamada de escenario general (108 profesores y 414 alumnos de varias escuelas de Portugal) y otra de escenario particular (22 profesores y 159 alumnos de una escuela en Oporto). Se ha recurrido a una metodología mixta, se presenta un grupo focal con vistas a la realización de un análisis SWOT y se elabora una propuesta de mejora. Se concluye que algunos de los factores influencian la percepción de los profesores y las actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad. | spa |
dc.format.extent | 417 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Qualidade e atitudes face à atençao à diversidade : proposta de melhoria | por |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |