Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.contributor.advisorEspiñeira Bellón, Eva María
dc.contributor.authorMelo, Márcia Fonseca de
dc.contributor.otherUniversidade da Coruñaspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 317-366spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19527spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174984
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educaciónspa
dc.description.abstractLa atención a la diversidad implica cambios en el nivel de la organización escolar, recursos humanos, infraestructuras y materiales, así como del comportamiento humano frente a las actitudes adoptadas en relación a la diversidad. Las políticas educativas han evolucionado positivamente en ese sentido, pero el camino aún es largo para que todas las instituciones de enseñanza pública y privada sean consideradas inclusivas. La comunidad educativa exige calidad y eficacia en los resultados y respuestas, en virtud de la heterogeneidad de los alumnos. Sin embargo, se siguen encontrando obstáculos cuando se trata de incluir alumnos con NEE en las escuelas regulares. Se analiza, a través de cuestionarios distintos, la percepción de los profesores y actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad. Se utilizan dos muestras: una, llamada de escenario general (108 profesores y 414 alumnos de varias escuelas de Portugal) y otra de escenario particular (22 profesores y 159 alumnos de una escuela en Oporto). Se ha recurrido a una metodología mixta, se presenta un grupo focal con vistas a la realización de un análisis SWOT y se elabora una propuesta de mejora. Se concluye que algunos de los factores influencian la percepción de los profesores y las actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad.spa
dc.format.extent417 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleQualidade e atitudes face à atençao à diversidade : proposta de melhoriapor
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España