Los valores corporales y la Educación Física : hacia una reconceptualización de la Educación Física
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2001, v. 1, septiembre ; p. 7-17Resumen:
Los cambios que se han operado en la sociedad actual y la centralidad que el cuerpo ha alcanzado en ella exigen, desde los ámbitos educativos, una especial atención y un tratamiento del mismo más riguroso del que se viene haciendo. Las exigencias manifestadas en el culto al cuerpo, en sus tres aspectos, la belleza, la salud y el rendimiento, pueden provocar conflictos que afectan al comportamiento y al bienestar de las personas. A la EF le corresponde preparar a la persona en este ámbito de la cultura, dotándole de los recursos necesarios para una utilización más personal de su cuerpo que contrarreste los mecanismos de manipulación y mercantilización. En consecuencia, debe promoverse una reconceptualización de la EF tanto en sus objetivos, como en los contenidos y en los métodos, que dé respuesta a las nuevas necesidades, tanto individuales como sociales. Los valores corporales dominantes deben ser reconsiderados a la luz de los valores educativos generales.
Los cambios que se han operado en la sociedad actual y la centralidad que el cuerpo ha alcanzado en ella exigen, desde los ámbitos educativos, una especial atención y un tratamiento del mismo más riguroso del que se viene haciendo. Las exigencias manifestadas en el culto al cuerpo, en sus tres aspectos, la belleza, la salud y el rendimiento, pueden provocar conflictos que afectan al comportamiento y al bienestar de las personas. A la EF le corresponde preparar a la persona en este ámbito de la cultura, dotándole de los recursos necesarios para una utilización más personal de su cuerpo que contrarreste los mecanismos de manipulación y mercantilización. En consecuencia, debe promoverse una reconceptualización de la EF tanto en sus objetivos, como en los contenidos y en los métodos, que dé respuesta a las nuevas necesidades, tanto individuales como sociales. Los valores corporales dominantes deben ser reconsiderados a la luz de los valores educativos generales.
Leer menos