El autoconcepto de docentes universitarios
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 73, n. 2, marzo; p. 87-100Resumen:
El foco de este trabajo es el autoconcepto que poseen 86 docentes de dos universidades mexicanas. Se aplica una escala de autopercepción, conformada por 7 categorías: competencia docente, autorrealización, percepción interpersonal, satisfacción, asunción de riesgos e iniciativas, aceptación de sí mismo y relación con los alumnos. De acuerdo a los resultados obtenidos los profesores consideran tener las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor dentro de la docencia. Existen diferencias en cuanto a la satisfacción: sólo los profesores que promueven aprendizajes significativos se sienten satisfechos con su tarea docente, se arriesgan y son más autocríticos, mientras que el resto no lo está y tampoco asumen riesgos en su práctica. A los docentes de la muestra se les dificulta expresar la manera como se miran a sí mismos, reconocer sus cualidades sobre todo, y los defectos, no obstante consideran que la manera en la que se ven repercute en la manera en la que los educando se perciben así mismos y los ven.
El foco de este trabajo es el autoconcepto que poseen 86 docentes de dos universidades mexicanas. Se aplica una escala de autopercepción, conformada por 7 categorías: competencia docente, autorrealización, percepción interpersonal, satisfacción, asunción de riesgos e iniciativas, aceptación de sí mismo y relación con los alumnos. De acuerdo a los resultados obtenidos los profesores consideran tener las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor dentro de la docencia. Existen diferencias en cuanto a la satisfacción: sólo los profesores que promueven aprendizajes significativos se sienten satisfechos con su tarea docente, se arriesgan y son más autocríticos, mientras que el resto no lo está y tampoco asumen riesgos en su práctica. A los docentes de la muestra se les dificulta expresar la manera como se miran a sí mismos, reconocer sus cualidades sobre todo, y los defectos, no obstante consideran que la manera en la que se ven repercute en la manera en la que los educando se perciben así mismos y los ven.
Leer menos