@article{11162/174782, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/213}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174782}, abstract = {El foco de este trabajo es el autoconcepto que poseen 86 docentes de dos universidades mexicanas. Se aplica una escala de autopercepción, conformada por 7 categorías: competencia docente, autorrealización, percepción interpersonal, satisfacción, asunción de riesgos e iniciativas, aceptación de sí mismo y relación con los alumnos. De acuerdo a los resultados obtenidos los profesores consideran tener las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor dentro de la docencia. Existen diferencias en cuanto a la satisfacción: sólo los profesores que promueven aprendizajes significativos se sienten satisfechos con su tarea docente, se arriesgan y son más autocríticos, mientras que el resto no lo está y tampoco asumen riesgos en su práctica. A los docentes de la muestra se les dificulta expresar la manera como se miran a sí mismos, reconocer sus cualidades sobre todo, y los defectos, no obstante consideran que la manera en la que se ven repercute en la manera en la que los educando se perciben así mismos y los ven.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 73, n. 2, marzo; p. 87-100}, keywords = {universidad}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {realización de sí mismo}, keywords = {Méjico}, keywords = {evaluación del profesor}, title = {El autoconcepto de docentes universitarios}, author = {Rivera Morales, Alicia and Hernández Durán, Gustavo}, }