Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio
dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 406-407spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174744
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4500.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractUn enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales. Antecedentes: el objetivo fue analizar los perfiles conjuntos de metas sociales (responsabilidad, relación y amistad) y de metas de logro 2 × 2, y su patrón de relación con los tipos de motivación del continuo de autodeterminación en Educación Física. Método: la muestra estuvo formada por 516 estudiantes de Educación Secundaria (267 varones, 249 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.48, SD = 1.59). Se realizaron un análisis de cluster y una MANOVA 2 (género) × 4 (perfiles de meta). Resultados: el análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿, ¿metas sociales intermedias¿, ¿metas sociales y de logro altas¿, y ¿metas sociales bajas y de logro intermedias¿. El clúster de ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿ se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de ¿metas sociales y de logro altas¿. Conclusiones: esta investigación enfatiza el valor de las metas sociales y contribuye a comprender los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física desde una perspectiva más holística. Sugiere que las metas de responsabilidad, amistad y relación deben priorizarse junto con las metas de aproximación-maestría (no así las de rendimiento) al objeto de aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes en el contexto de la Educación Física.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 401-407spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectperfil de interésspa
dc.subjectanálisis multivariadospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleA multi-theoretical approach of the students¿ motivational profiles in physical education : achievement and social goalseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.88spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International