Distributed cognition in community-based education
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2010Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n. 2 p. 253-268Resumen:
El concepto de cognición o inteligencia distribuida (Pea, 1993; Wertsch, 1995), popular en las teorías actuales sobre el aprendizaje, implica que la inteligencia no es una propiedad adscrita de la mente de los individuos sino que está distribuida entre las personas, y entre las personas y las herramientas físicas y los sistemas simbólicos. Así mismo, esta perspectiva indica cómo las acciones más complejas se resuelven con éxito a través de la cognición distribuida. En los centros educativos con proyectos de trabajo conjunto entre escuela y comunidad se encuentran múltiples ejemplos de inteligencia distribuida socialmente y de cómo esa inteligencia colectiva conduce a procesos y resultados mucho más efectivos cuando además las interacciones entre las y los participantes son más igualitarias. Se ilustran las características de la cognición distribuida en múltiples áreas y espacios de cuatro centros educativos en España que se estudian en el proyecto integrado INCLUD-ED. En estos centros se observa este tipo de diseño tanto en la organización del centro, por ejemplo en las comisiones mixtas de trabajo, hasta en la organización del aula en grupos interactivos.
El concepto de cognición o inteligencia distribuida (Pea, 1993; Wertsch, 1995), popular en las teorías actuales sobre el aprendizaje, implica que la inteligencia no es una propiedad adscrita de la mente de los individuos sino que está distribuida entre las personas, y entre las personas y las herramientas físicas y los sistemas simbólicos. Así mismo, esta perspectiva indica cómo las acciones más complejas se resuelven con éxito a través de la cognición distribuida. En los centros educativos con proyectos de trabajo conjunto entre escuela y comunidad se encuentran múltiples ejemplos de inteligencia distribuida socialmente y de cómo esa inteligencia colectiva conduce a procesos y resultados mucho más efectivos cuando además las interacciones entre las y los participantes son más igualitarias. Se ilustran las características de la cognición distribuida en múltiples áreas y espacios de cuatro centros educativos en España que se estudian en el proyecto integrado INCLUD-ED. En estos centros se observa este tipo de diseño tanto en la organización del centro, por ejemplo en las comisiones mixtas de trabajo, hasta en la organización del aula en grupos interactivos.
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