Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrero Cebrián, Carlos
dc.contributor.authorBrown, María
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 267-268spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/816/688spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174462
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl concepto de cognición o inteligencia distribuida (Pea, 1993; Wertsch, 1995), popular en las teorías actuales sobre el aprendizaje, implica que la inteligencia no es una propiedad adscrita de la mente de los individuos sino que está distribuida entre las personas, y entre las personas y las herramientas físicas y los sistemas simbólicos. Así mismo, esta perspectiva indica cómo las acciones más complejas se resuelven con éxito a través de la cognición distribuida. En los centros educativos con proyectos de trabajo conjunto entre escuela y comunidad se encuentran múltiples ejemplos de inteligencia distribuida socialmente y de cómo esa inteligencia colectiva conduce a procesos y resultados mucho más efectivos cuando además las interacciones entre las y los participantes son más igualitarias. Se ilustran las características de la cognición distribuida en múltiples áreas y espacios de cuatro centros educativos en España que se estudian en el proyecto integrado INCLUD-ED. En estos centros se observa este tipo de diseño tanto en la organización del centro, por ejemplo en las comisiones mixtas de trabajo, hasta en la organización del aula en grupos interactivos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n. 2 p. 253-268spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectinteligencia prácticaspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.titleDistributed cognition in community-based educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem