Hitanoa : ikasleen ahozkoari adierazkortasuna emateko bide
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/31011Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2018Resumen:
Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta profesionalak. Arazo honi aurre egiteko eta ikasleen ahozko adierazkortasuna aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatzen da. Ahozkotasunaren nondik norakoak argituta, erregistro informalen eta hitanoaren ezaugarrietan sakontzen da, ahozkotasunari egin diezaioketen ekarpena azpimarratzeko. Jarraian, eskolak arlo honekin izan duen harremanean jarri da arreta. Azkenik, ikasgelan hitanoa lantzen hasteko hiru saio proposatzen dira, gaztetxoek euskaraz adierazkortasuna lortzeko tresnak izan ditzaten.
Ez dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta profesionalak. Arazo honi aurre egiteko eta ikasleen ahozko adierazkortasuna aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatzen da. Ahozkotasunaren nondik norakoak argituta, erregistro informalen eta hitanoaren ezaugarrietan sakontzen da, ahozkotasunari egin diezaioketen ekarpena azpimarratzeko. Jarraian, eskolak arlo honekin izan duen harremanean jarri da arreta. Azkenik, ikasgelan hitanoa lantzen hasteko hiru saio proposatzen dira, gaztetxoek euskaraz adierazkortasuna lortzeko tresnak izan ditzaten.
Leer menosNo son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de comunicación oral de los y las jóvenes. Se propone el "hitano" para hacer frente a este problema y así enriquecer la expresividad oral del alumnado. Tras aclarar todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las características de los registros informales y el "hitano", subrayando la aportación que estos pueden hacer al lenguaje oral. A continuación, se analiza la relación que la escuela ha tenido con esta materia. Finalmente, se proponen tres sesiones como introducción al "hitano" en el aula, para que los y las jóvenes tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera.
No son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de comunicación oral de los y las jóvenes. Se propone el "hitano" para hacer frente a este problema y así enriquecer la expresividad oral del alumnado. Tras aclarar todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las características de los registros informales y el "hitano", subrayando la aportación que estos pueden hacer al lenguaje oral. A continuación, se analiza la relación que la escuela ha tenido con esta materia. Finalmente, se proponen tres sesiones como introducción al "hitano" en el aula, para que los y las jóvenes tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera.
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