Los quince años (1996-2010) de la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics
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2011Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2011, v. 16, n.1 ; p. 3-17Resumen:
Se ofrece un balance de la trayectoria que ha experimentado la Revista de Psicodidáctica/ Journal of Psychodidactics desde su fundación en el año 1996 hasta el 2010. Salvo el año 2004 en el que sólo se editó en una ocasión, ha aparecido con periodicidad semestral, alcanzando un total de 29 números. Se ofrecen datos bibliométricos sobre las personas que han escrito artículos, sobre la procedencia (por universidades y regiones/países) de los artículos, así como sobre las áreas de conocimiento cuyas temáticas se abordan. Se aprecian importantes diferencias en el número de artículos entre las distintas áreas psicodidácticas probablemente como reflejo de una desigual trayectoria de investigación en las mismas. De otro lado, al comparar datos diferenciando tres lustros (el de inicio, el de mantenimiento y el de transformación), se perfila una clara trayectoria: desde un inicio como revista de ámbito regional, con participación mayoritaria de firmantes del entorno próximo, se está convirtiendo en una publicación con una participación creciente de autores/as externos/as y que cubre los requisitos exigidos por las agencias de evaluación de la calidad de las revistas. Analizar esta trayectoria permite identificar señas de identidad propias a la vez que plantear objetivos de futuro.
Se ofrece un balance de la trayectoria que ha experimentado la Revista de Psicodidáctica/ Journal of Psychodidactics desde su fundación en el año 1996 hasta el 2010. Salvo el año 2004 en el que sólo se editó en una ocasión, ha aparecido con periodicidad semestral, alcanzando un total de 29 números. Se ofrecen datos bibliométricos sobre las personas que han escrito artículos, sobre la procedencia (por universidades y regiones/países) de los artículos, así como sobre las áreas de conocimiento cuyas temáticas se abordan. Se aprecian importantes diferencias en el número de artículos entre las distintas áreas psicodidácticas probablemente como reflejo de una desigual trayectoria de investigación en las mismas. De otro lado, al comparar datos diferenciando tres lustros (el de inicio, el de mantenimiento y el de transformación), se perfila una clara trayectoria: desde un inicio como revista de ámbito regional, con participación mayoritaria de firmantes del entorno próximo, se está convirtiendo en una publicación con una participación creciente de autores/as externos/as y que cubre los requisitos exigidos por las agencias de evaluación de la calidad de las revistas. Analizar esta trayectoria permite identificar señas de identidad propias a la vez que plantear objetivos de futuro.
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