Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de educación física
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2011, v. 16, n. 2 ; p. 367-380Resumen:
Se pretende comprobar el papel que la responsabilidad, la autonomía, la competencia, la motivación intrínseca, la autoestima y la diversión tienen en la predicción de la satisfacción con la vida en estudiantes adolescentes de educación física. Para ello, utilizamos una muestra de 324 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Los estudiantes completaron las versiones traducidas al castellano del factor responsabilidad de la Escala de Metas Sociales (SGS-PE), los factores autonomía y competencia de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), el factor motivación intrínseca de la Escala de Locus Percibido de Causalidad (PLOC), el factor diversión de la Escala de Motivación Intrínseca (IMI), el factor autoestima de la Escala de Autoconcepto físico (PSPP) y la Escala de Satisfacción con la vida (ESDV-5). A través de un análisis de ecuaciones estructurales los resultados mostraron la relación positiva que la responsabilidad tenía en la satisfacción con la vida. Se discuten los mismos, en relación a la importancia de tenerlos en cuenta en las programaciones de aula que se ofrecen al alumnado en educación física.
Se pretende comprobar el papel que la responsabilidad, la autonomía, la competencia, la motivación intrínseca, la autoestima y la diversión tienen en la predicción de la satisfacción con la vida en estudiantes adolescentes de educación física. Para ello, utilizamos una muestra de 324 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Los estudiantes completaron las versiones traducidas al castellano del factor responsabilidad de la Escala de Metas Sociales (SGS-PE), los factores autonomía y competencia de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), el factor motivación intrínseca de la Escala de Locus Percibido de Causalidad (PLOC), el factor diversión de la Escala de Motivación Intrínseca (IMI), el factor autoestima de la Escala de Autoconcepto físico (PSPP) y la Escala de Satisfacción con la vida (ESDV-5). A través de un análisis de ecuaciones estructurales los resultados mostraron la relación positiva que la responsabilidad tenía en la satisfacción con la vida. Se discuten los mismos, en relación a la importancia de tenerlos en cuenta en las programaciones de aula que se ofrecen al alumnado en educación física.
Leer menos