La cohesión nacional a través de la prensa escolar de los colegios del exilio español en la ciudad de México (1939-1960)
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2017, n. 36, junio-febrero ; p. 103-121Resumen:
El proyecto republicano español que llegó al poder en 1931 contaba con un fuerte respaldo del mundo cultural. El medio escrito fue el vehículo que se usó para difundir sus reformas. En los círculos políticos y literarios fueron numerosas las publicaciones que vieron la luz de la pluma de literatos consolidados y de los propios testigos. La publicación de prensa perduró durante la Guerra Civil e incluso los barcos que trasladaron a miles de refugiados a México fueron testigos de tres revistas que proclamaban la necesidad de mantenerse unidos al llegar al destino. Esa intención subyacía en los periódicos escolares de los cuatro colegios españoles de la capital mexicana y que permiten rastrear la presencia de España como referente común.
El proyecto republicano español que llegó al poder en 1931 contaba con un fuerte respaldo del mundo cultural. El medio escrito fue el vehículo que se usó para difundir sus reformas. En los círculos políticos y literarios fueron numerosas las publicaciones que vieron la luz de la pluma de literatos consolidados y de los propios testigos. La publicación de prensa perduró durante la Guerra Civil e incluso los barcos que trasladaron a miles de refugiados a México fueron testigos de tres revistas que proclamaban la necesidad de mantenerse unidos al llegar al destino. Esa intención subyacía en los periódicos escolares de los cuatro colegios españoles de la capital mexicana y que permiten rastrear la presencia de España como referente común.
Leer menos