Motivation features and motivational self-regulatory strategies in the middle school students
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2012Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2012, v. 17, n. 1 ; p. 95-111Resumen:
Se pretende estudiar los componentes de la motivación académica y las estrategias de autorregulación motivacional de los estudiantes de Secundaria. La muestra está integrada por 2.415 estudiantes. Las variables estudiadas son: creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, ansiedad, autoeficacia para el rendimiento, meta de tarea, meta de autofrustración del ego, meta de autoensalzamiento del ego, meta de evitación del trabajo y varios tipos de estrategias motivacionales. La variable motivacional con mayor valor obtenido es la meta de tarea. En el estudio conjunto de las metas académicas, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes orientados a múltiples metas. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza por presentar una mayor preocupación por quedar mal ante sus compañeros. Por otro lado, en relación a las estrategias de autorregulación motivacional, la estrategia más utilizada es la de la implicación en la tarea a través de su gestión.
Se pretende estudiar los componentes de la motivación académica y las estrategias de autorregulación motivacional de los estudiantes de Secundaria. La muestra está integrada por 2.415 estudiantes. Las variables estudiadas son: creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, ansiedad, autoeficacia para el rendimiento, meta de tarea, meta de autofrustración del ego, meta de autoensalzamiento del ego, meta de evitación del trabajo y varios tipos de estrategias motivacionales. La variable motivacional con mayor valor obtenido es la meta de tarea. En el estudio conjunto de las metas académicas, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes orientados a múltiples metas. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza por presentar una mayor preocupación por quedar mal ante sus compañeros. Por otro lado, en relación a las estrategias de autorregulación motivacional, la estrategia más utilizada es la de la implicación en la tarea a través de su gestión.
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