Competencias necesarias para las competencias básicas : lo que el profesorado debería saber, saber hacer y saber ser
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2012Publicado en:
Jameos : publicación del CEP de Lanzarote. 2012, n. 18 ; p. 6-9Resumen:
Se propone una reflexión sobre los que el profesorado debería saber, saber hacer y saber ser con respecto al marco educativo competencial, ya que todavía es evidente la lucha de creencias entre el aprendizaje de saberes (saberes declarativos, es decir, saberes cuya validez sólo se comprueba mediante su mera reproducción) y el nuevo paradigma competencial en el que lo importante es, además, su aplicación funcional y efectiva en un contexto significativo. Es urgente la revisión de los diseños instructivos de los modelos presenciales y no presenciales de la formación del profesorado. Se echa en falta la implementación de las metodologías de las que se predican tantas bondades para las aulas (enfoque por tareas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje por proyectos, enseñanza para la comprensión, aprendizaje por diseño, etc.) pero que son escasamente experimentadas por el profesorado en su rol de alumnado en formación.
Se propone una reflexión sobre los que el profesorado debería saber, saber hacer y saber ser con respecto al marco educativo competencial, ya que todavía es evidente la lucha de creencias entre el aprendizaje de saberes (saberes declarativos, es decir, saberes cuya validez sólo se comprueba mediante su mera reproducción) y el nuevo paradigma competencial en el que lo importante es, además, su aplicación funcional y efectiva en un contexto significativo. Es urgente la revisión de los diseños instructivos de los modelos presenciales y no presenciales de la formación del profesorado. Se echa en falta la implementación de las metodologías de las que se predican tantas bondades para las aulas (enfoque por tareas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje por proyectos, enseñanza para la comprensión, aprendizaje por diseño, etc.) pero que son escasamente experimentadas por el profesorado en su rol de alumnado en formación.
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