Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo principal era explorar el nivel de apropiación de la competencia digital del profesor universitario del área de matemáticas en una universidad de Ecuador, considerando cuestiones relativas a la disponibilidad de infraestructuras, niveles de formación tecnológica y el grado de uso, integración e innovación en herramientas web 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. La metodología de investigación utilizada fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la recogida de la información se diseñó el cuestionario M-CDUECDD, estructurado en cuatro dimensiones y 196 variables con las que se describe un perfil preliminar sobre competencias e indicadores que debe desarrollar el profesorado del área de matemáticas y que fue validado por jueces expertos internacionales en competencias digitales. Los resultados muestran que los profesores universitarios del área de matemáticas tienen un nivel básico y medio sobre las cuestiones de dominio, uso e innovación en las cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. En base a los resultados se presenta un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática
Se presenta una investigación cuyo objetivo principal era explorar el nivel de apropiación de la competencia digital del profesor universitario del área de matemáticas en una universidad de Ecuador, considerando cuestiones relativas a la disponibilidad de infraestructuras, niveles de formación tecnológica y el grado de uso, integración e innovación en herramientas web 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. La metodología de investigación utilizada fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la recogida de la información se diseñó el cuestionario M-CDUECDD, estructurado en cuatro dimensiones y 196 variables con las que se describe un perfil preliminar sobre competencias e indicadores que debe desarrollar el profesorado del área de matemáticas y que fue validado por jueces expertos internacionales en competencias digitales. Los resultados muestran que los profesores universitarios del área de matemáticas tienen un nivel básico y medio sobre las cuestiones de dominio, uso e innovación en las cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. En base a los resultados se presenta un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática
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