Ritmo de desarrollo puberal y rendimiento escolar : capacidad predictiva de las variables antropométricas, de desarrollo puberal, cognoscitivas y de personalidad sobre el rendimiento escolar durante la pubertad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1990Publicado en:
Tesis doctorals microfitxades ; 1176Resumen:
Realizar un estudio longitudinal multidisciplinario para comprobar la existencia o no de una relación entre el desarrollo puberal y la capacidad de aprendizaje. Todos los varones nacidos en el primer semestre de 1976 y todas las hembras nacidas en el mismo periodo de 1977 que acudan a los colegios de Reus (Tarragona). Participan en total un 88,8 por ciento de los varones y un 84,4 por ciento de las hembras. Realiza un estudio longitudinal multidisciplinario. Analiza el rendimiento académico, el comportamiento y la asistencia a clase, las medidas antropométricas, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la capacidad cognoscitiva y la personalidad. Analiza la interrelación de estas variables con el desarrollo puberal y mediante técnicas de estadística multivariable obtiene la participación del desarrollo puberal y las otras variables en la variabilidad de los resultados escolares de la muestra, después de un seguimiento continuo de tres años. Medidas antropométricas, estadios de Tanner, test de Raven, test de aptitudes mentales y test de atención, cuestionario de Eysenck, cuestionario de ansiedad de Spielberg y cuestionario de autoestima de Rosenberg. Calificaciones escolares de los alumnos. Aplica la prueba Chi-cuadrado, análisis de varianza y correlación de Pearson según la tipología de variables. Utiliza el modelo de regresión múltiple para valorar la capacidad predictiva de las variables. Analiza los datos mediante el programa SPSS. No se ha encontrado relación entre ritmo de desarrollo puberal, personalidad y capacidad cognoscitiva, a excepción del factor cálculo en las hembras. Tampoco existe relación entre ritmo de desarrollo puberal y calificaciones escolares en las hembras, sin embargo los varones que se desarrollan precozmente tienen significativamente mayor rendimiento escolar que los tardíos. Estudio predictivo: la ecuación predictiva de los varones a los 13 años explica el 43,7 por ciento de la variabilidad del rendimiento escolar, mientras que en las hembras explica el 43,6 por ciento. Predictores: capacidad cognoscitiva y algunos factores de personalidad. En los varones también son predictores la talla, el estadio puberal y el nivel socioeconómico.
Realizar un estudio longitudinal multidisciplinario para comprobar la existencia o no de una relación entre el desarrollo puberal y la capacidad de aprendizaje. Todos los varones nacidos en el primer semestre de 1976 y todas las hembras nacidas en el mismo periodo de 1977 que acudan a los colegios de Reus (Tarragona). Participan en total un 88,8 por ciento de los varones y un 84,4 por ciento de las hembras. Realiza un estudio longitudinal multidisciplinario. Analiza el rendimiento académico, el comportamiento y la asistencia a clase, las medidas antropométricas, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la capacidad cognoscitiva y la personalidad. Analiza la interrelación de estas variables con el desarrollo puberal y mediante técnicas de estadística multivariable obtiene la participación del desarrollo puberal y las otras variables en la variabilidad de los resultados escolares de la muestra, después de un seguimiento continuo de tres años. Medidas antropométricas, estadios de Tanner, test de Raven, test de aptitudes mentales y test de atención, cuestionario de Eysenck, cuestionario de ansiedad de Spielberg y cuestionario de autoestima de Rosenberg. Calificaciones escolares de los alumnos. Aplica la prueba Chi-cuadrado, análisis de varianza y correlación de Pearson según la tipología de variables. Utiliza el modelo de regresión múltiple para valorar la capacidad predictiva de las variables. Analiza los datos mediante el programa SPSS. No se ha encontrado relación entre ritmo de desarrollo puberal, personalidad y capacidad cognoscitiva, a excepción del factor cálculo en las hembras. Tampoco existe relación entre ritmo de desarrollo puberal y calificaciones escolares en las hembras, sin embargo los varones que se desarrollan precozmente tienen significativamente mayor rendimiento escolar que los tardíos. Estudio predictivo: la ecuación predictiva de los varones a los 13 años explica el 43,7 por ciento de la variabilidad del rendimiento escolar, mientras que en las hembras explica el 43,6 por ciento. Predictores: capacidad cognoscitiva y algunos factores de personalidad. En los varones también son predictores la talla, el estadio puberal y el nivel socioeconómico.
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