Por una ética de la compasión en la educación
Full text:
http://revistas.usal.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2006Published in:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2006, v. 18, enero-abril ; p. 201-227Abstract:
Uno de los principales retos de la educación es incorporar la ética de compasión en sus premisas, tanto a nivel teórico como en la praxis educativa. Se muestran los principales argumentos que invitan a introducir el sentimiento de la compasión en las propuestas pedagógicas de educación moral. Se destacan la complementariedad e intersección de planteamientos en el ámbito de la ética y el desarrollo moral que con diversas denominaciones vienen a considerar aspectos similares: ética de los sentimientos morales, ética del cuidado y la responsabilidad, ética de la alteridad, ética de la hospitalidad, entre otras. Por último, se incide en dos aspectos que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar una pedagogía de la compasión en el ámbito moral: las relaciones entre profesor y alumno y el enfoque narrativo en el desarrollo moral.
Uno de los principales retos de la educación es incorporar la ética de compasión en sus premisas, tanto a nivel teórico como en la praxis educativa. Se muestran los principales argumentos que invitan a introducir el sentimiento de la compasión en las propuestas pedagógicas de educación moral. Se destacan la complementariedad e intersección de planteamientos en el ámbito de la ética y el desarrollo moral que con diversas denominaciones vienen a considerar aspectos similares: ética de los sentimientos morales, ética del cuidado y la responsabilidad, ética de la alteridad, ética de la hospitalidad, entre otras. Por último, se incide en dos aspectos que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar una pedagogía de la compasión en el ámbito moral: las relaciones entre profesor y alumno y el enfoque narrativo en el desarrollo moral.
Leer menos