Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Els problemes aritmètics a l'Ensenyament Primari. Estudi de dificultats i proposta didáctica. 'Los problemas aritméticos en la Educación Primaria. Estudio de dificultades y propuesta didáctica'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/17306
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Tomàs i Folch, Marina
Fecha:
1991
Publicado en:
Tesis doctorals microfitxades ; 1213
Resumen:

Constatar las dificultades en la resolución de problemas aritméticos en la Enseñanza Primaria. Descubrir la influencia del éxito o del fracaso en la resolución de problemas de cada factor definidor de un problema. Obtener la frecuencia de cada categoría de corrección y variables de clasificación de los problemas. Ofrecer una pauta orientativa para la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. 3284 alumnos de primer a quinto curso de EGB de 27 escuelas de Catalunya escogidas según los criterios de: titularidad, confesionalidad, ubicación, tamaño, lengua de aprendizaje y existencia de departamento de Matemáticas. Plantea un marco teórico y una investigación empírica. Plantea un diseño de la investigación descriptivo y correlacional. Variables independientes: A. Criterios establecidos para escoger la muestra. B. Características de las pruebas: tipología del enunciado del problema, formato de resolución, aspectos mentales del proceso de resolución, habilidades mecánicas y número de palabras del problema. Variables dependientes: resultados de los alumnos en las pruebas de problemas, que vienen representados por los criterios establecidos de corrección de los problemas. Batería de pruebas de problemas para cada curso ad hoc. Estadística descriptiva, análisis de correlación entre diversas variables, T-test de significación estadística, plot para dibujar el diagrama de dispersión al relacionar dos variables, análisis de regresión, modelos causales, bases de datos y representaciones gráficas. Utiliza los programas Lisrel y SPSS. Los aspectos que influyen negativamente en el proceso de resolución de los problemas son la no existencia de un formato general de resolución, el alto número de operaciones aritméticas que requiere un problema y los problemas de comprensión de transformaciones, realización de comparaciones o análisis de datos, los cuales resultan más dificiles qu el resto. Las escuelas concertadas, religiosas y con más de 25 alumnos obtienen mejores resultados. La existencia de departamento de Matemáticas o la lengua de aprendizaje no son significativas. El material de corrección utilizado es útil. Ofrece una información rica y permite realizar un diagnóstico fácil en resolución de problemas.

Constatar las dificultades en la resolución de problemas aritméticos en la Enseñanza Primaria. Descubrir la influencia del éxito o del fracaso en la resolución de problemas de cada factor definidor de un problema. Obtener la frecuencia de cada categoría de corrección y variables de clasificación de los problemas. Ofrecer una pauta orientativa para la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. 3284 alumnos de primer a quinto curso de EGB de 27 escuelas de Catalunya escogidas según los criterios de: titularidad, confesionalidad, ubicación, tamaño, lengua de aprendizaje y existencia de departamento de Matemáticas. Plantea un marco teórico y una investigación empírica. Plantea un diseño de la investigación descriptivo y correlacional. Variables independientes: A. Criterios establecidos para escoger la muestra. B. Características de las pruebas: tipología del enunciado del problema, formato de resolución, aspectos mentales del proceso de resolución, habilidades mecánicas y número de palabras del problema. Variables dependientes: resultados de los alumnos en las pruebas de problemas, que vienen representados por los criterios establecidos de corrección de los problemas. Batería de pruebas de problemas para cada curso ad hoc. Estadística descriptiva, análisis de correlación entre diversas variables, T-test de significación estadística, plot para dibujar el diagrama de dispersión al relacionar dos variables, análisis de regresión, modelos causales, bases de datos y representaciones gráficas. Utiliza los programas Lisrel y SPSS. Los aspectos que influyen negativamente en el proceso de resolución de los problemas son la no existencia de un formato general de resolución, el alto número de operaciones aritméticas que requiere un problema y los problemas de comprensión de transformaciones, realización de comparaciones o análisis de datos, los cuales resultan más dificiles qu el resto. Las escuelas concertadas, religiosas y con más de 25 alumnos obtienen mejores resultados. La existencia de departamento de Matemáticas o la lengua de aprendizaje no son significativas. El material de corrección utilizado es útil. Ofrece una información rica y permite realizar un diagnóstico fácil en resolución de problemas.

Leer menos
ISBN:
84-7875-495-4
Materias (TEE):
solución de problemas; rendimiento deficiente; matemáticas; aritmética; actividades escolares; aprendizaje; modelo didáctico; enseñanza primaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.