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dc.contributor.advisorBordás Alsina, María Immaculadaspa
dc.contributor.authorTomàs i Folch, Marinaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Escolar;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 436-452, Ref. 160spa
dc.identifier.isbn84-7875-495-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17306
dc.description.abstractConstatar las dificultades en la resolución de problemas aritméticos en la Enseñanza Primaria. Descubrir la influencia del éxito o del fracaso en la resolución de problemas de cada factor definidor de un problema. Obtener la frecuencia de cada categoría de corrección y variables de clasificación de los problemas. Ofrecer una pauta orientativa para la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. 3284 alumnos de primer a quinto curso de EGB de 27 escuelas de Catalunya escogidas según los criterios de: titularidad, confesionalidad, ubicación, tamaño, lengua de aprendizaje y existencia de departamento de Matemáticas. Plantea un marco teórico y una investigación empírica. Plantea un diseño de la investigación descriptivo y correlacional. Variables independientes: A. Criterios establecidos para escoger la muestra. B. Características de las pruebas: tipología del enunciado del problema, formato de resolución, aspectos mentales del proceso de resolución, habilidades mecánicas y número de palabras del problema. Variables dependientes: resultados de los alumnos en las pruebas de problemas, que vienen representados por los criterios establecidos de corrección de los problemas. Batería de pruebas de problemas para cada curso ad hoc. Estadística descriptiva, análisis de correlación entre diversas variables, T-test de significación estadística, plot para dibujar el diagrama de dispersión al relacionar dos variables, análisis de regresión, modelos causales, bases de datos y representaciones gráficas. Utiliza los programas Lisrel y SPSS. Los aspectos que influyen negativamente en el proceso de resolución de los problemas son la no existencia de un formato general de resolución, el alto número de operaciones aritméticas que requiere un problema y los problemas de comprensión de transformaciones, realización de comparaciones o análisis de datos, los cuales resultan más dificiles qu el resto. Las escuelas concertadas, religiosas y con más de 25 alumnos obtienen mejores resultados. La existencia de departamento de Matemáticas o la lengua de aprendizaje no son significativas. El material de corrección utilizado es útil. Ofrece una información rica y permite realizar un diagnóstico fácil en resolución de problemas.spa
dc.format.extent586 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1992spa
dc.relation.ispartofTesis doctorals microfitxades ; 1213spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectrendimiento deficientespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleEls problemes aritmètics a l'Ensenyament Primari. Estudi de dificultats i proposta didáctica. 'Los problemas aritméticos en la Educación Primaria. Estudio de dificultades y propuesta didáctica'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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