Educación digital y formación del profesorado en modalidad semipresencial y virtual (b-learning y e-learning). Estudios de caso
Texto completo:
http://dehesa.unex.es/handle/106 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Resumen:
Se presenta una tesis cuyo objetivo principal es analizar la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado universitario en las modalidades de b-learning y e-learning. Los objetivos específicos son: valorar los efectos de un curso de formación TIC en modalidad b-learning en la competencia digital del profesorado universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Ecuador; identificar los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de la Universidad de Extremadura en España y establecer una propuesta de re-diseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales del profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados muestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisfacen las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIC en el aula, por otro lado, el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning, y por último, el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario
Se presenta una tesis cuyo objetivo principal es analizar la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado universitario en las modalidades de b-learning y e-learning. Los objetivos específicos son: valorar los efectos de un curso de formación TIC en modalidad b-learning en la competencia digital del profesorado universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Ecuador; identificar los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de la Universidad de Extremadura en España y establecer una propuesta de re-diseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales del profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados muestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisfacen las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIC en el aula, por otro lado, el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning, y por último, el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario
Leer menos