@phdthesis{11162/172843, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6072?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172843}, abstract = {Se presenta una tesis cuyo objetivo principal es analizar la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado universitario en las modalidades de b-learning y e-learning. Los objetivos específicos son: valorar los efectos de un curso de formación TIC en modalidad b-learning en la competencia digital del profesorado universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Ecuador; identificar los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de la Universidad de Extremadura en España y establecer una propuesta de re-diseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales del profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados muestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisfacen las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIC en el aula, por otro lado, el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning, y por último, el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Educación digital y formación del profesorado en modalidad semipresencial y virtual (b-learning y e-learning). Estudios de caso}, author = {Balladares Burgos, Jorge Antonio}, }