Creativiti or passion? : what is at stake in philosophy with children?
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Fecha:
2010Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2010, v. 22, n. 2, marzo-julio ; p. 131-149Resumen:
Desde principios de los años noventa se puede percibir un interés creciente en la filosofía para niños. Los niños son considerados individuos con competencias filosóficas capaces de construir el significado de la vida por sí mismos. Se quiere problematizar el interés actual en la filosofía para niños a partir de un análisis de la subjetividad particular que ésta promueve. El objetivo es analizar el tipo de sujeto que quiere filosofar (con niños), la racionalidad de la relación con uno mismo que caracteriza este sujeto y el modo en que la filosofía aparece en este contexto. La cuestión es: ¿Qué tipo de sujeto emerge en y a través de este discurso sobre filosofía con niños? se argumenta que este discurso moviliza lo que Bröckling ha descrito como la figura del sujeto emprendedor. Para concluir se menciona otra figura del sujeto filosófico, una figura que rechaza la actitud del sujeto emprendedor.
Desde principios de los años noventa se puede percibir un interés creciente en la filosofía para niños. Los niños son considerados individuos con competencias filosóficas capaces de construir el significado de la vida por sí mismos. Se quiere problematizar el interés actual en la filosofía para niños a partir de un análisis de la subjetividad particular que ésta promueve. El objetivo es analizar el tipo de sujeto que quiere filosofar (con niños), la racionalidad de la relación con uno mismo que caracteriza este sujeto y el modo en que la filosofía aparece en este contexto. La cuestión es: ¿Qué tipo de sujeto emerge en y a través de este discurso sobre filosofía con niños? se argumenta que este discurso moviliza lo que Bröckling ha descrito como la figura del sujeto emprendedor. Para concluir se menciona otra figura del sujeto filosófico, una figura que rechaza la actitud del sujeto emprendedor.
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