¿Qué "yo" es valioso para el mundo de hoy?
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2010Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2010, v. 22, n. 1, enero-abril ; p. 65-90Resumen:
Las propuestas de renovación pedagógica están motivadas por la conciencia de vivir un mundo problemático. Es frecuente el interés social y académico referido a cómo actuar bien en un mundo multicultural, exigido de desarrollo sostenible, y en el que la experiencia de los derechos humanos impida el incremento del analfabetismo, el hambre, la pobreza y la injusticia, además de promover más acciones de dignidad y de libertad; desde la Pedagogía, las respuestas se afanan en promover renovaciones metodológicas (educación popular, animación sociocultural, desarrollo comunitario), que puedan educar para ser capaces de superar esos retos. El problema central reside en clarificar qué sujeto, qué actor narrativo, se pone en el escenario del teatro de la convivencia que realice las metodologías referidas, y que, sobre todo, alcance la «renovación ética» necesaria. El ser humano metamoderno: un yo más ético que cognitivo.
Las propuestas de renovación pedagógica están motivadas por la conciencia de vivir un mundo problemático. Es frecuente el interés social y académico referido a cómo actuar bien en un mundo multicultural, exigido de desarrollo sostenible, y en el que la experiencia de los derechos humanos impida el incremento del analfabetismo, el hambre, la pobreza y la injusticia, además de promover más acciones de dignidad y de libertad; desde la Pedagogía, las respuestas se afanan en promover renovaciones metodológicas (educación popular, animación sociocultural, desarrollo comunitario), que puedan educar para ser capaces de superar esos retos. El problema central reside en clarificar qué sujeto, qué actor narrativo, se pone en el escenario del teatro de la convivencia que realice las metodologías referidas, y que, sobre todo, alcance la «renovación ética» necesaria. El ser humano metamoderno: un yo más ético que cognitivo.
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