Funciones del vídeo en la formación del profesorado para una educación intercultural
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2013, v. 31, n. 1 ; p. 255-268Resumen:
Se plantean tres funciones que puede tener el vídeo en el desarrollo profesional del profesorado. Se discute el valor de cada una de estas utilizaciones atendiendo a la formación que proporcione a los docentes para que sepan suscitar interacciones, entre el alumnado diverso culturalmente, que fomenten su entendimiento mutuo, y para preparar a sus familias a relacionarse con la comunidad social y cultural donde está inscrito el colegio. El legado que, a modo de epílogo, deja este ensayo es que la elaboración de narraciones videográficas comunitarias en el desarrollo profesional del profesorado ayuda a conformar su formación y liderazgo, su posibilidad de influencia para implicar al centro educativo con los problemas económicos, sociales y culturales de su barrio, así como impulsar acciones de cambio para su solución; porque, en la práctica grupal de contar historias con vídeo, los/as docentes aprenden a influir y vincular a los participantes con procesos de reflexión y análisis sobre las imágenes grabadas, y sobre las ideas a comunicar o los hechos a denunciar.
Se plantean tres funciones que puede tener el vídeo en el desarrollo profesional del profesorado. Se discute el valor de cada una de estas utilizaciones atendiendo a la formación que proporcione a los docentes para que sepan suscitar interacciones, entre el alumnado diverso culturalmente, que fomenten su entendimiento mutuo, y para preparar a sus familias a relacionarse con la comunidad social y cultural donde está inscrito el colegio. El legado que, a modo de epílogo, deja este ensayo es que la elaboración de narraciones videográficas comunitarias en el desarrollo profesional del profesorado ayuda a conformar su formación y liderazgo, su posibilidad de influencia para implicar al centro educativo con los problemas económicos, sociales y culturales de su barrio, así como impulsar acciones de cambio para su solución; porque, en la práctica grupal de contar historias con vídeo, los/as docentes aprenden a influir y vincular a los participantes con procesos de reflexión y análisis sobre las imágenes grabadas, y sobre las ideas a comunicar o los hechos a denunciar.
Leer menos