Validity evidence of the Organizational Justice Scale in Spain
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2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 3; p. 344-350Resumen:
Evidencias de validez de la Escala de Justicia Organizacional en España. Antecedentes: el interés por la medición de la percepción de justicia organizacional ha aumentado en los últimos años debido a su demostrada relación con resultados organizacionales significativos, como el bienestar y el agotamiento emocional. En España, se puede destacar la Escala de Justicia Organizacional (OJS) como un instrumento que ha mostrado buenas propiedades psicométricas en estudios previos en el sector hotelero. Este estudio complementa la evidencia de las características de la OJS utilizando una amplia muestra multisectorial. Método: los participantes fueron 849 empleados de diferentes sectores ocupacionales. La estructura de la OJS se estudió mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio dividiendo la muestra en dos submuestras aleatorias. Además, se analizó la fiabilidad y validez de cada dimensión. Resultados: los resultados indicaron que la escala está constituida por tres factores (distributiva, procedimental y en la interacción), con una fiabilidad y validez adecuadas. Por otra parte, como era de esperar, se encontraron correlaciones positivas entre la percepción de justicia organizacional y el bienestar, y negativas con el agotamiento emocional. Conclusiones: la OJS es una herramienta adecuada para su uso por parte de académicos y profesionales en el estudio de la percepción de justicia organizacional en España, garantizando una validez y fiabilidad adecuadas.
Evidencias de validez de la Escala de Justicia Organizacional en España. Antecedentes: el interés por la medición de la percepción de justicia organizacional ha aumentado en los últimos años debido a su demostrada relación con resultados organizacionales significativos, como el bienestar y el agotamiento emocional. En España, se puede destacar la Escala de Justicia Organizacional (OJS) como un instrumento que ha mostrado buenas propiedades psicométricas en estudios previos en el sector hotelero. Este estudio complementa la evidencia de las características de la OJS utilizando una amplia muestra multisectorial. Método: los participantes fueron 849 empleados de diferentes sectores ocupacionales. La estructura de la OJS se estudió mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio dividiendo la muestra en dos submuestras aleatorias. Además, se analizó la fiabilidad y validez de cada dimensión. Resultados: los resultados indicaron que la escala está constituida por tres factores (distributiva, procedimental y en la interacción), con una fiabilidad y validez adecuadas. Por otra parte, como era de esperar, se encontraron correlaciones positivas entre la percepción de justicia organizacional y el bienestar, y negativas con el agotamiento emocional. Conclusiones: la OJS es una herramienta adecuada para su uso por parte de académicos y profesionales en el estudio de la percepción de justicia organizacional en España, garantizando una validez y fiabilidad adecuadas.
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