Inteligencias múltiples e implementación del currículo : avances, tendencias y oportunidades
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Fecha:
2017Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 1 ; p. 69-83Resumen:
Se describen los resultados cualitativos de un estudio que tuvo como objetivo identificar desarrollos, tendencias y oportunidades de innovación en relación con la teoría de Inteligencias Múltiples (IM) aplicada al currículo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, por medio de la técnica de selección bibliográfica por bola de nieve y el uso de una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. La muestra estuvo compuesta por 244 publicaciones, producidas entre 1983 y 2015. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en términos de modelos de enseñanza basados en la teoría; roles y acciones que aplica un docente desde este enfoque; actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación y; experiencias de aplicación en contextos reales. A partir de ello, se pone en evidencia el estado de la cuestión y se generan elaboraciones teóricas con proyección práctica y basadas en la evidencia.
Se describen los resultados cualitativos de un estudio que tuvo como objetivo identificar desarrollos, tendencias y oportunidades de innovación en relación con la teoría de Inteligencias Múltiples (IM) aplicada al currículo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, por medio de la técnica de selección bibliográfica por bola de nieve y el uso de una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. La muestra estuvo compuesta por 244 publicaciones, producidas entre 1983 y 2015. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en términos de modelos de enseñanza basados en la teoría; roles y acciones que aplica un docente desde este enfoque; actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación y; experiencias de aplicación en contextos reales. A partir de ello, se pone en evidencia el estado de la cuestión y se generan elaboraciones teóricas con proyección práctica y basadas en la evidencia.
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