Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2018, v. XXVI, n. 54, enero ; p. 101-110Resumen:
Fortalecer el pensamiento crítico de ciudadanos frente a noticias de Internet representa un desafío educativo clave. Los jóvenes ciudadanos parecen vulnerables frente a noticias de mala calidad u orientaciones ideológicas poco explícitas. Desde la ciencia de datos se desarrollan técnicas informáticas y estadísticas para recopilar prensa digital en tiempo real y caracterizarla automáticamente. Sin embargo, existe poca investigación interdisciplinar para diseñar plataformas de exploración de datos al servicio de un proceso educativo de ciudadanía crítica. Se investiga esa oportunidad, mediante un estudio de caso en Chile que analiza la capacidad crítica del alumnado frente a noticias de un hecho social relevante.
Fortalecer el pensamiento crítico de ciudadanos frente a noticias de Internet representa un desafío educativo clave. Los jóvenes ciudadanos parecen vulnerables frente a noticias de mala calidad u orientaciones ideológicas poco explícitas. Desde la ciencia de datos se desarrollan técnicas informáticas y estadísticas para recopilar prensa digital en tiempo real y caracterizarla automáticamente. Sin embargo, existe poca investigación interdisciplinar para diseñar plataformas de exploración de datos al servicio de un proceso educativo de ciudadanía crítica. Se investiga esa oportunidad, mediante un estudio de caso en Chile que analiza la capacidad crítica del alumnado frente a noticias de un hecho social relevante.
Leer menos